sábado, 29 de noviembre de 2008

La resistencia al Cambio



La resistencia al cambio, ocurre cuando se dejan determinadas, estructuras, procedimientos, comportamientos, etc. Para adquirir otras que permitan la adaptación del contexto en el cual se encuentra el sistema la organizacion, para asi lograr una estabilidad que facilite la eficacia y la efectividad en la ejecucion de acciones.

El proceso que involucra el cambio existen 3 etapas, secuenciales

a) Descongelamiento: hay una sensación de incertidumbre ante el entorno actual, existe una inquietud por satisfacer nuevas necesidades y lograr la situación deseada, se identifican las estructuras al cambio que pretendan llegar a un equilibrio.

b) Movimiento: Permanece la sensación de desequilibrio, acompañada por inestabilidad, inseguridad e incertidumbre. La necesidad ahora se encamina hacia generar información, buscar alternativas, abandonar viejas estructuras y adoptar nuevos esquemas para lograr la adaptación.

c) Re congelamiento. Se visualiza claridad en la situación, existe un equilibrio y una mayor adaptabilidad al entorno, se busca integrar nuevos esquemas, establecer un contacto con la opción elegida y considerar el efecto del cambio en el resto de los subsistemas.


En el momento que el sistema está en equilibrio y percibe la amenaza de inestabilidad e incertidumbre, con consigo traen modificaciones, en ese momento se da la resistencia al cambio, es la reacción esperada por parte del sistema y se puede definir como aquellas fuerzas restrictivas que obstaculizan un cambio.

La resistencia al cambio nos muestra básicamente 3 aspectos

1) Habla de la importancia que el sistema concede al cambio

2) Informa sobre el grado de apertura que la organización tiene

3) Facilita la detección de los temores que el sistema experimenta y los efectos que presiente

La organización están conformadas por varios individuos, por lo que el efecto multiplicador de la resistencia individual, hace que la habilidad de una organización para cambiar, sea más lenta y más difícil de lograr, sin embargo, Lo más importante es que la organización tenga la habilidad para cambiar, si no lo hace, no sobrevira.

Existen dos principales razones por las que existe la resistencia al cambio

1) La conformidad de las normas: las normas nos sirven para regular y contrallar conductas de los individuos de un grupo, pero cuando es necesario realizar un cambio que altera las normas del grupo, lo más probable es que nos encontraremos con residencia, dada la amenaza a la estabilidad

2) Cultura en la organización: cuando se intenta modificar algún aspecto de la empresa, se alteran algunos elementos de su cultura, aquí es donde surge la resistencia al cambio. Mientras más grande sea la diferencia entre los nuevos valores y actitudes con los anteriores, mayor será la resistencia.

La administración de la resistencia al cambio incluye la eliminación del miedo a lo desconocido, que es el principal factor que ocasiona la resistencia. El cambio debe de ser preparado de tal forma que provoque el menor número posible de problemas y temores.

Se deben de analizar cuidadosamente los factores en los que puede afectar al personal interno, tanto en el presente como en el futuro. Es aquí donde entra el concepto de cultura organizacional.


Fuentes: http://www.miespacio.org/cont/trin/cambioyr.htm
http://www.gestiopolis.com/canales/derrhh/articulos/56/rescam.htm

1 comentario:

Anónimo dijo...

La resistencia al cambio va muy ligada a la necesidad, es decir, mientras satisfacemos nuestras necesidades, la resistencia al cambio es mucho menor, mientras que si existen cambios que no afecten en favor a nuestro interés, siempre experimentaremos una gran resistencia.