sábado, 29 de noviembre de 2008

El Trabajo en equipo


Las empresas que fomentan entre trabajadores un ambiente de armonía obtienen resultados beneficiosos. La empresa en efectividad y los trabajadores en sus relaciones sociales. El compañerismo se logra c cuando hay trabajo y amistad.
Los equipos, elaboran reglas, que se deben respetar por todo los integrantes. son reglas de comportamientos, estas reglas dan a cada individuo una base para predecir el comportamiento de los demás y realizar una respuesta apropiada.
Cuanto más cohesión existe, más probable es que el grupo comporta valores, actitudes o normas de conductas comunes. El trabajar en equipo resulta provechoso no solo para una persona si no para todo el equipo involucrado. el trabajar en equipo nos traera mas satisfacción y nos hará mas sociables , también nos enseñara a respetar las ideas de los demás y ayudar a los compañeros si es que necesitan nuestra ayuda.

¿Por qué trabajar en equipo?
El éxito de las empresas depende, en gran medida, de la compenetración, comunicación y compromiso que pueda existir entre sus empleados. Cuando éstos trabajan en equipo, las actividades fluyen de manera más rápida y eficiente. Sin embargo, no es fácil que los miembros de un mismo grupo se entiendan entre sí con el objeto de llegar a una conclusión final.

Cada uno de nosotros piensa diferente al otro y, a veces, creemos que "nuestra opinión" impera sobre la de nuestro compañero, sin embargo ¿cómo podemos llegar a un equilibrio? Precisamente allí es que está la clave del éxito, en saber cómo desenvolvernos con un grupo de personas cuyas habilidades, formas de pensar y disposición para trabajar, en algunas ocasiones, difieren de las nuestras.


Entre las ventajas que tiene el compañerismo y el trabajo en equipo:

Para los individuos:

Se trabaja con menos tensión al compartir los trabajos más duros y difíciles.

Se comparte la responsabilidad al buscar soluciones desde diferentes puntos de vista.

Es más gratificante por ser partícipe del trabajo bien hecho.

Se comparten los incentivos económicos y reconocimientos profesionales.

Puede influirse mejor en los demás ante las soluciones individuales que cada individuo tenga.

Se experimenta de forma más positiva la sensación de un trabajo bien hecho.

Las decisiones que se toman con la participación de todo el equipo tienen mayor aceptación que las decisiones tomadas por un solo individuo.

Se dispone de más información que cualquiera de sus miembros en forma separada.

El trabajo en grupo permite distintos puntos de vista a la hora de tomar una decisión. Esto enriquece el trabajo y minimiza las frustraciones.

Podemos intercambiar opiniones respetando las ideas de los demás:

Para las empresas u organizaciones:

1) Aumenta la calidad del trabajo al tomarse las decisiones por consenso.

2) Se fortalece el espíritu colectivista y el compromiso con la organización.

3) Se reducen los tiempos en las investigaciones al aportar y discutir en grupo las soluciones.

4) Disminuyen los gastos institucionales.

5) Existe un mayor conocimiento e información.

6) Surgen nuevas formas de abordar un problema.

7) Se comprenden mejor las decisiones.

8) Son más diversos los puntos de vista.

9) Hay una mayor aceptación de las soluciones.

fuente: http://www.degerencia.com/tema/trabajo_en_equipo

http://es.wikipedia.org/wiki/Trabajo_en_equipo

1 comentario:

Anónimo dijo...

Los equipos de trabajo, como su nombre lo indica, están compuestos por muchas personas, las cuales búscan alcanzar un objetivo común, por lo que deben trabajar en conjunto, coordinados y organizados.
Es importante que la relación entre los miembros del equipo logre una cohesión, que todos estén motivados a lograr la meta.
Este equipo también debe estar guiado por un líder, para que los coordine, designe roles y los motive a realizar sus labores.
Cada miembro debe tener ciertas características para pertenecer al grupo y trabajar bien, como lo es saber escuchar, ser flexible, comprensivo, tolerante, participativo, etc.