sábado, 29 de noviembre de 2008

Aprendizaje en las organizaciones



Aprender, puede definirse como un arte, lastima que muchas veces cae en desinterés por parte de las personas, puesto que se le asocia directamente la acción de incorporar o acumular nueva información. Sin dejar de lado, podemos decir que el aprendizaje no es solo la acumulación o incorporación de información desechable o inservible, sino mas bien es en pocas palabras nuestro mayor capital o potencial, puesto que aprender es sinónimo de cambiar, esto quiere decir que con el aprendizaje lo que se logra es crea, expandir y dirigir nuestro futuro.
Tras investigaciones de las ciencias sociales, se logra definir y concluir que la capacidad de aprendizaje que tengan las organizaciones del presente, será la determinante, no solo en su competitividad en el mercado, sino también en su permanencia en éste.
Como se a comprobado, muchas veces se llega al punto o idea central de que si una organización desea crecer y expandirse, no basta solamente con sobrevivir. En este punto o sentido, el aprendizaje adaptativo o de supervivencia es sumamente necesario, pero no es suficiente, por este motivo, se requiere combinarlo con un aprendizaje generativo, esto quiere decir, un aprendizaje que aumente la capacidad de crear y desarrollarnos.
A menudo el aprendizaje es equiparado de forma implícita con el aprendizaje consciente, sin embargo, gran parte de la conducta colectiva se aprende de manera inconsciente, tanto formal como informalmente. Por esta razón todavía en estos momentos existen muchas organizaciones en las que se aprende bastante, pero cuyos potenciales de aprendizaje son aún muy bajos.

La idea central de comenzar con un aprendizaje organizacional es dejar bien en claro que una organización aprende no sólo cuando un individuo hace mejor su trabajo, sino cuando como resultado de ello, otros miembros actúan diferente (aprendizaje mutuo).
El aprendizaje en equipo es vital, porque la unidad fundamental de aprendizaje en las organizaciones modernas no es el individuo sino el equipo. Si los equipos no aprenden, las organizaciones no aprenden.

Para que una organización posea la capacidad de aprendizaje en un buen nivel y obtenga resultados óptimos debe de existir una visión compartida con la que todos estén de acuerdo para que no hayan discusiones y todo se de de la mejor manera. Las personas deben descargar su vieja manera de pensar y las rutinas que utilizan para resolver los problemas o desempeñar sus puestos dejándolo de lado para comenzar a adaptarse al nuevo aprendizaje que viene. Otro punto muy importante en la hora del aprendizaje del grupo de trabajo es que las personas se comuniquen abiertamente unas con otras, las personas y los grupos subliman sus intereses particulares, para trabar juntos y alcanzar una visión compartida de la organización.

Fundamento del aprendisaje organizacional
aprendisaje en las organizaciones

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