domingo, 30 de noviembre de 2008

Dudas laborales Frecuentes

¿Que son los equipos de alto desempeño?
Un “Equipo de Alto Rendimiento” es aquel equipo que ha alcanzado los objetivos propuestos de una manera excelente en términos de eficacia y de eficiencia.

¿Que procesos debo de llevar para crear un equipo de alto desempeño?
segun Fernando Vidal Gerente de Ventas Industriales de SKF Argentina http://www.materiabiz.com/mbz/capitalhumano/nota.vsp?tok=1204684060386&nid=34627

las etapas o procesos que se deben llevar para crear equipos de alto desempeño serian:
  1. Definición del puesto
  2. En este primer paso nos centramos en la correcta definición del puesto para el proceso de selección. Es importante definir correctamente las responsabilidades que asumirá cada que asumirá cada miembro y los valores personales que debe poseer el candidato.

  3. Creación de una visión
  4. En este paso consiste en crear una visión, o un sueño compartido entre el líder y los miembros del equipo. Se necesita crear desafíos permanentes para que los miembros del equipo se sientan motivados a crecer, a compartir y hacer suyo la visión propuesta por el líder.

  5. Definición de objetivos
  6. Es necesario definir los objetivos que los integrantes del grupo deban cumplir individualmente y, los objetivos individuales deben ser consistentes a las metas del equipo.

  7. Construcción de un espacio de dialogo
  8. Un proceso de selección bien elaborado, la construcción de un sueño compartido y el establecimiento de objetivos claros son insuficientes para el alto rendimiento si, en el trabajo cotidiano, no existe un ambiente favorable.

    ¿ Que caracteristicas tiene un lider de equipo de alto desempeño?

    Un Líder de equipos de Alto Desempeño tiene a la ACTITUD para reconocer las expectativas de sus colaboradores y colocarlas en un escalafón más alto; está convencido de que las personas pueden mejorar su desempeño, independientemente de que tan alto esté; y siempre tienen la disposición de ayudar y dialogar de forma constante con sus colaboradores.

    Un líder de equipos de Alto Desempeño tiene la HABILIDAD de establecer relaciones de confianza; escuchar el doble de lo que habla; y retroalimentar igualmente un trabajo extraordinario que uno malo, sin herir sentimientos o destruir la motivación.

    Este nuevo líder adquiere los CONOCIMIENTOS sobre el negocio que maneja; las políticas, tácticas y estrategias de la compañía, de igual manera que los planes de carrera, expectativas y motivaciones de sus colaboradores.
    En una época de cambio radical como la que se vive hoy en día, el liderazgo real es aquel que fomenta un APRENDIZAJE CONTINUO; aquellas personas que ya han aprendido están equipadas para un mundo que ya no existe.

    En resumen, el Líder de equipos de Alto Desempeño, además de buscar el éxito de manera apasionada y de estar en constante movimiento en búsqueda de mejores oportunidades para él y su empresa, procura que sus colaboradores mejoren su desempeño de forma permanente, se coloquen mentas cada vez más altas, y se sientan satisfechos de sí mismos al alcanzarlas.

    ¿Que diferencias puedo encontrar, entre un grupo de trabajo "Tradicional" y un equipo de alto rendimiento?

    hay grandes diferencias entre estos dos estilos de trabajar


























Grupo de Trabajo “Tradicional”Equipo de “Alto Desempeño”
La relación con el objetivo puede ser baja. El líder continuamente tiene que orientar al equipo y darle seguimiento a las metas.La relación con el objetivo es elevada. Existe una conciencia individual de que si el equipo falla, el individuo se va con él.
La especialización individual no es relevante para la tarea del equipo.La especialización individual es un factor clave para la realización de la tarea.
Los roles varían entre los integrantes del equipo. En ciertos grupos se favorece la rotación de roles.Se estimula el rol del líder. Se fomenta el desarrollo de liderazgos alternativos y se confronta a los miembros del equipo.
El protagonismo pocas veces se ve y, cuando sucede, es resultado de un complejo proceso de interacción.El protagonismo se fomenta y resulta de la conformación del equipo. Se expresa a través de un “individualismo colectivo”.
La competencia entre grupos y miembros de un grupo se advierte como perjudicial para la operación del mismo.La competencia entre equipos e individuos del equipo es fomentada para desarrollar el máximo potencial colectivo.

No hay comentarios: