jueves, 4 de diciembre de 2008

consulta 4- Se estudia poder liberar al personal de mando medio de su jornada de 45 horas, ¿es conveniente para la empresa?


En algunas empresas se implementa esta modalidad de trabajo, en las cuales un ejemplo simple seria el de los programadores que trabajan con contrato y con todos los beneficios que conllevan este contrato, y su trabajo es conocido como trabajadores free-lance o free-lancer.
Se les conoce como trabajador autónomo, cuenta propia e independiente, a la persona cuya actividad consiste en realizar trabajos propios de su ocupación, oficio o profesión, de forma autónoma, para terceros que requieren sus servicios para tareas determinadas, que generalmente le abonan su retribución no en función del tiempo empleado sino del resultado obtenido, sin que las dos partes contraigan obligación de continuar la relación más allá del encargo realizado
Según el Departamento del Trabajo de Estados Unidos:
Aproximadamente 10.3 millones de trabajadores en los Estados Unidos son contratistas independientes.
7.4% de la fuerza laboral de Estados Unidos está constituida de trabajadores independientes.
En los últimos tres años, las empresas han incrementado el outsourcing o tercerización de labores en 22%.
Según lo investigado en chile se encuentran algunos casos de programadores sobre todo de que realizan este tipo de trabajo... este ejemplo lo quisimos mostrar como grupo puesto que en EEUU fue donde resulto.
Ahora refiriéndonos a si le conviene o no a la empresa, con respecto al caso anterior es claramente un beneficio tanto para la empresa como el trabajador puesto que para un trabajador no hay nada mas cómodo que tener horario libre de trabajo un horario no controlado pero si con la responsabilidad de entregar lo que se le esta solicitando, en el caso de la empresa, esta lo que obtiene como ganancia es que si tiene un programador de tipo FreeLancer, no gastara en implementos para este puesto que el trabajara de manera libre donde el lo prefiera.
En cuanto a chile para ser mas exactos tratando de implantar una jornada libre de trabajo en las empresas, es de manera difícil si bien no hay que introducir en el mismo saco a todos los trabajadores son la minoría los que podrían cumplir con la responsabilidad de trabajar de manera libre, ya las encuestas muestran valores de que la mayoría de las personas se enferman excesivamente en periodos del año o se les mueren familiares, etc. Si a estos empleados se les da el beneficio de trabajar de manera libre posiblemente no cumplan al 100%.
es por este motivo y razón que nuestro resultado como grupo es que a la empresa no le conviene la liberación de las horas de trabajo sobre los empleados, esta bien un poco menos de horas, una reducción en el trabajo semanal, pero la responsabilidad se debe crear con reglas y por ende deben estar las horas para exigir la asistencia y la cancelación de las horas trabajadas.

No hay comentarios: