jueves, 4 de diciembre de 2008

Consulta 2- La empresa quiere externalizar varias, funciones, ¿justifique su asesoría a la dirección de la empresa?


Muy posiblemente ya hemos escuchado él termino “outsourcing” y este como muchos otros conceptos los utilizamos en ingles al no tener una traducción literal, en España por ejemplo lo han definido como “externalizacion”, y de esa manera nos da una idea de lo que significa.
Definición:
“Es la estrategia de negocio que permite encargar a un socio externo el desempeño de funciones (no medulares) continuas en una empresa”
Cabe destacar que en esta definición hay un elemento muy importante y es que no hablamos de un proveedor de servicios, sino de un socio externo y como no si compartimos con él o ellos áreas de nuestras empresas que contribuyen al logro de nuestros objetivos, los convertimos en nuestros asociados para llevar a cabo funciones que aparentemente no aportan nada al negocio pero que definitivamente no podemos prescindir de ellas.

Derivado de estar inmersos en un entorno globalizado y altamente competitivo, las empresas han tenido que innovar constantemente a fin de muchas veces solo sobrevivir

Los ejemplos de éxito en empresas de prestigio y clase mundial externalizando funciones han marcado la pauta para tomar el “outsourcing” como una alternativa real para optimizar la operación de la empresas

Un ejemplo excelente lo brinda el área de recursos humanos. Si una compañía tiene necesidades diferentes en materia de personal, debido a que sus niveles de producción suben o bajan, porque la demanda es cíclica o temporal, entonces resulta muy alto el costo de tener mano de obra fija durante todo el tiempo. Por lo tanto, es conveniente convertirlo en un costo variable, así este costo se moverá dé acuerdo con las necesidades. Eso hace que la compañía sea más competitiva desde el punto de vista del estado de resultados, y no dejemos fuera la capacitación que cada vez es mas frecuente que lo hagamos externamente a que formemos nuestros propios instructores internos

Podríamos entonces resumir las razones por las que una empresa acuda al “outsourcing” como solución:

•Razones tácticas

– manejar una función difícil de administrar o fuera de control
– resolver la carencia de recursos internos
– reducir y controlar costos operativos
– disminuir las inversiones de capital
•Razones estratégicas

– liberar recursos para otros propósitos
– compartir riesgos
– acelerar beneficios de la reingeniería
– acceder a tecnologías de clase mundial
– mejorar el enfoque de la empresa hacia el negocio
Siendo factores a considerar para que el outsourcing tenga éxito, los siguientes:

1. Solo dar a terceros las tareas que no están ligadas a la generación de ingresos
2. Emplear la subcontratación para dedicarse al corazón del negocio, permitir que otro se dedique a áreas periféricas
3. Centrarse en aumentar la calidad de lo que sabe hacer
4. Deberá trabajar con (no a costillas de) el proveedor para convertirlo en socio estratégico y competir en los mercados globales
5. No verla como una oportunidad para disminuir el pago a su personal

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